jueves, febrero 24, 2005

Érika Vexler, Jerusalem, ECO

¿Alguien se acuerda de esto?

En la primera guerra del Golfo, en vivo desde Tel Aviv, Érika Vexler tuvo un ataque de pánico telefónico en el que aseguró que el contraataque de Israel sería nuclear. (Esta "falsa Apocalipsis" se transmitió en vivo a más de 20 países por el sistema ECO).

Yo a mis 15 años estaba realmente aterrado con esa guerra y todo lo que podría suceder, por las noches no dormía, gracias a esta periodista Chileno-Israelí, que, no dudo, se estaba muriendo de miedo, sola en su baño, esperando ser bombardeada y desahogando su angustia por el teléfono, todo se volvio aún más denso.
Ayer a mis amigos del trabajo y a mí nos dio un ataque de risa al acordarnos de todo esto, pero yo sufrí demasiado en su momento, quizá tanto como me reí ayer. No cabe duda que a cada angustia corresponde un alegría de las mismas proporciones.
(Aún me duele el estomago de tanto reírme)
"Repito Jacobo, un ataque núclear, núclear..."

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Víctor, hoy, al navegar por la red y teclear nuclear jacobo, llegué hasta tu blog, y leí tu comentario acerca de la noticia de Erika Vexler, Quién no conoce ésta anecdota?. También a mi me tocó verla y oírla cuando era adolescente. Es tan archirrequeterreconocida que yo titulé mi blog "nuclear jacobo". Espero visites mi blog. Pronto publicaré fotos y otras obras mías. Un saludo desde chihuahua.

JayCeeLoop dijo...

Hola, yo también llegué a tu blog buscando las palabras "nuclear Jacobo" (y de paso también me encontré el blog homónimo).
Claro que recuerdo ese momento, yo lo vi en la tele en vivo y me dejó realmente aterrorizado, pero pues resultó que fue la ultima nota de la señora Erika Vexler.

En fin, a seguir buscando - quiero encontrar un video o audio de aquel momento!

Saludos desde Coahuila!

Anónimo dijo...

Hola.... aparentemente hay un ciclo y cada 2 años alguien escribe en este blog para comentar que buscaba el audio que a muchos nos dejó marcados... "Jacobo, Jacobo, Israel ha contraatacado nuclearmente.... repito nuclearmente" O al menos asi lo recuerdo yo.

Me identifico con el autor al que ahora ésto le causa un ataque de risa, contrario a la angustia que causo escucharlo en vivo a mis 12 años.

Un saludo a todos y si alguien encuentra el audio/video favor de comunicarlo.

Monstruo,
México DF

prueba_blog dijo...

He estado buscando el video, pero solo hay en youTube una especie de entrada con un video. Alguien ya lo encontró, se me hace muy raro que no esté en la red, quizá lo quieran betar desde ese entonces.

prueba_blog dijo...

si alguien lo tiene, avisen no? atreyu_03@hotmail.com

el Dj dijo...

pues nada que finalmente no han pasado dos años para retomar el tema, pero habrá algo en el inconsciente que nos haga buscar ese audio o video cada cierto tiempo? .
finalmente lo he buscado por todos lados y no lo hay...
les recomiendo el libro de Douglas Coupland la vida después de dios. ya es muy viejo pero en el habrán de encontar buenas historias que sobre el tema nuclear existen.

Isabel dijo...

Como el resto de la banda, llegué a tu blog por lo de la periodista (pusieron en El Universal una nota sobre una iglesia del fin del mundo, o algo así, y alguien en los comentarios aludió a lo de la periodista). La neta yo ni enterada del asunto, pero ahora que leo y googleo sobre él, suena muy pero muy cag+do. Aunque pobre mujer, es de entenderse que reaccionara así... Me dio risa lo del "ciclo de 2 años" en tu blog! Saludos, y gracias por informar del asunto.

Guillermo dijo...

Yo he buscado ese video o de perdida el audio por cielo, mar y tierra; y jamás he encontrado nada :(

Abelardo dijo...

Muchos años pensé que posiblemente había soñado ese incidente porque no lo había comentado pero ya me dí cuenta que no lo soñé jaja....como bien dicen, ahora me muero de la risa pero en esa ocasión recuerdo que lo primero que pensé fue "ya nos cargó..." jaja..salu2 a todos

Anónimo dijo...

Es importante citar que la reportera no mentía, solo que el ataque que llevaban los aviones Israelíes, al final fue abortado, pues habría desatado un conflicto de mayores proporciones.
Se dice que Erica tenia un familiar en la inteligencia de su país y el le informaba constantemente acerca de los sucesos dentro de las fuerzas armadas y ese “SUCESO” en especial fue confirmado y abortado por influencia del personal del Pentágono y solo fue hecha la sugerencia, segundos antes de iniciar los ataques respuesta de los aviones del país de la estrella de David.
Es evidente que no hay pruebas de lo anterior, y a manera de burla, cuando de sobreestima un suceso, se recuerda la frase “¡¡¡ y posiblemente nuclear, nu-cle-ar Jacobo!!!, misma que tanto le costo(posteriormente) a la reportera semita.
Saludos

@zebrali dijo...

Tenía 18 años y estaba pegado a la TV.Honestamente senti mucho miedo.Jacobo le preguntaba si tenía forma de confirmar sus dichos, su voz espantada tenia un tono extraño,parecia que habia ingerido algo. se escuchaban las sirenas antiareas en Tel Avid...

@zebrali dijo...

Tenía 18 años y estaba pegado a la TV.Honestamente senti mucho miedo.Jacobo le preguntaba si tenía forma de confirmar sus dichos, su voz espantada tenia un tono extraño,parecia que habia ingerido algo. se escuchaban las sirenas antiareas en Tel Avid...

@zebrali dijo...

Parecia un sueño pero fue real....yo estaba muy espantado...pensaba ke iniciaria la tercera guerra mundial...

Anónimo dijo...

Pues finalmente la historia no se olvida, porque es lo que nos conforma. Sobre las noticias que nos transmiten creo más en las instantáneas, porque aun cuando pueden no estar moderadas, eso nos permite acceder un poco más a la verdad. Yo tengo el video en VHS, lo buscaré y lo subiré, ya les aviso cuando lo haga. Tengo grabada la Guerra del Golfo completa, porque estaba embarazada y lo único que podía hacer era ver tv, comer manzana como botana y acabar con los pañuelos. Hoy mi hijo tiene 22 años y eso quedo en el pasado.

Anónimo dijo...

hola recuerdo ese dia y lo que recuerdo era mas o menos asi decia ella que estaba en un tipo bunker con mas personas y tel avi estaba bajo ataque y ella le comentaba a jacobo que con ella estaba alguien del gobierno israeli. y el aseguraba que israel contra atacaria nuclearmente a lo que jacobo responde repite eso erika y ella responde nuclear jacobo nuclear.
ella desaparecio un tiempo de la television pero unos 4 años despues yo vi un reportaje de ella,donde explicaba la razon de porque israel no ataco nuclearmente y la razon fue decia ella que porque geoge bush padre le rogo al presidente de israel para que no lo hiciera,dando pór entendido que ella tenia la razon.

Guan dijo...

Estas leyendas van cambiando con el tiempo .Erika nunca dijo que estuvieran siendo atacados por bombas nucleares solo dijo que la respuesta de Israel seria nuclear

Guan dijo...

Estas leyendas van cambiando con el tiempo .Erika nunca dijo que estuvieran siendo atacados por bombas nucleares solo dijo que la respuesta de Israel seria nuclear

Unknown dijo...

Hola a todos yo lo vivi con escasos 13 años y recuerdo que estaba pegado al televisor y pensaba aqui se va a acabar todo. Recuerdo otras frases y me gustaria saber si ustedes las recuerdan, 1.- ella estaba en un hotel y habian sellado la habitación porque tambien temian a ataques con o algo asi. 2.- Cuando parecia que por el bombardeo se perderia la comunicación y ella perdia el control Jacobo decia: "ESTA LINEA NO SE CORTA, ESTA LINEA NO SE CORTA, NO SE CORTA, ESTA LINEA NO SE CORTA" si no mal recuerdo ella repetia lo mismo.

Anónimo dijo...

Hola, alguien podría explicarme exactamente lo que pasaba en ese entonces? Yo aun no nacía pero en verdad encuentro interesante esta anécdota

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo me acorde de esto porque en una película llamada salvando al cámaro amaro o algo así, en una ecesena donde están bombardeando un cine en un pueblo ficticio. El presidente municipal que es interpretado por Andrés Bustamante el wiri wiri el dice esta frase iconica de: Es nuclear Jacobo.... Nuclear!
Y pues me ataque de la risa!
Yo vi en vivo esta cuestión y la tenía grabada en VHS. Yo también estaba muy asustado a mis 12 años y grabé todo lo que puede de los noticiarios de Jacobo Zabludosky. Yo tenía ése momento histórico grabado. Pero cuando sucedió otro de los grandes acontecimientos de la humanidad, me refiero al 11 de Septiembre mi hermana me despertó diciéndome que se había estrellado un avión en el WTC de NY. Yo agarré el primer cassette de vídeo que vi para grabarlo, pudiendo grabar en vivo el segundo estrellamiento. Pero perdiendo el video de Erica desde su cuarto de baño en Israel.
Y es por eso que siempre me quedo la curiosidad de encontrar ese acontecimiento en Internet, pero sin tener la oportunidad de encontrarlo.
Saludos a todos y espero ser parte de ese ciclo de 2 años. ����

Unknown dijo...

Por cierto el año anterior que murio Jacobo vi un fragmento de entrevista donde tocaban ese tema y el comentaba que ella no trabajaba para Televisa, sino que tenia su propia agencia y vendia las notas. Segun se unos días despues de este acontecimiento que recordamos, rompieron relación con su agencia y nunca mas trabajaron con televisa. Erika murio me parece que en 2011.

Formerly Mistaken dijo...

Mi mamá lloró esa tarde porque creyó que el mundo se iba a terminar, tendría yo unos 14 años, me sacó un buen susto esa tarde, ahora lo google y los encuentro, me he reído bastante!!!!

Anónimo dijo...

Recuerdo pérfectamente la entrevista telefónica de Jacobo a Erika. Yo vivia en ese entonces en california.
Elle describe que Israel esta recibiendo cohetes desde Irak. Jacobo le pregunta cual sería la respuesta de Israel. Ella responde: según me informan se esta considerando respuesta nuclear! Jacobo pide repetir la informacion y Erika corrobora lo mismo. Jamas dijo algo distinto a lo que relato.
Roberto, Santiago de Chile.

Blogalaxia Locations of visitors to this page