"¿Qué puede esperar un ser joven que nace en un barrio sin alma, que vive en un edificio feo, rodeado de otras fealdades, de muros grises sobre un paisaje gris para una vida gris, con toda una sociedad a su alrededor que prefiere girar la mirada y que sólo interviene cuando hay que enfadarse, prohibir?".
François Mitterrand (1916 - 1996), Pronunciada en 1990.
JOSÉ ANTICH - 05/11/2005
Director
Que estápasando en París? Un enorme interrogante sacude estos días a las cancillerías europeas, a la intelectualidad del viejo continente y a la opinión pública en general ante un hecho sin precedentes como es la ola de violencia que se ha desatado, primero en París y ahora parece extenderse por toda Francia. Centenares de coches son quemados todas las noches, miles de policías se declaran impotentes para controlar el orden público, y el duro Sarkozy sufre un estrepitoso fracaso con su plan de policía y mano dura. Desde hace ocho días París se asemeja muy poco a la ciudad que todos parecíamos conocer y ha emergido con fuerza la larvada fractura social,una mezcla desigual de pobreza, delincuencia, paro e inmigración. Estamos pues ante un hecho desconcertante y de una enorme gravedad ante el que cuesta ver una rápida solución y que difícilmente cabe atribuir en exclusiva a bandas organizadas. De ser así sería tanto como creer que un pequeño grupo de delincuentes puede poner en jaque a todo un Estado. Pero cuesta pensar que detrás de la revuelta no hay nadie y que todo es fruto de una explosión juvenil espontánea de sectores marginados. Habrá que seguir con mucha atención la evolución de los graves sucesos franceses porque muchas de las causas del levantamiento no son muy diferentes a las existentes en otros países europeos.
Estos jóvenes no son extranjeros, no son inmigrantes, son franceses venidos a menos, con un destino frustrado por la pobreza, por un entorno social malsano y por una historia que se ha convertido en una desventaja. Son franceses de segunda clase por ser hijos de inmigrantes, por no ser completamente blancos de piel y por no sacar buenas notas.
Apenas un 5% de estos hijos de inmigrantes consigue entrar en la universidad. Los demás se desaniman desde que nacen; algunos salen adelante, otros se dejan llevar por la delincuencia. Saben que no se les acepta, que sus orígenes, su color de piel y su condición no les permitirán acceder a la enseñanza superior ni tener una carrera profesional normal. Como subrayó Begag, "no hay que hablar de integración, sino de promoción". Se integra a los extranjeros; a los ciudadanos franceses víctimas de la pauperización se les ayuda preocupándose de su suerte.
lunes, noviembre 07, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Blogs ruining Topix.net
Actually, so far as I know, "blog ruining Topix.net" would be more accurate, where this is the blog in question.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!
I have a roulette table site/blog. It pretty much covers roulette table related stuff.
Come and check it out if you get time :-)
Publicar un comentario