miércoles, enero 25, 2006

John Galliano para Dior 2006

John Galliano inauguró ayer la Semana de la Alta Costura de París, que avanza la moda primavera-verano 2006, con una recreación de la Revolución Francesa. La puesta en escena de la colección que el modisto presentó para Dior era una clara referencia a todas las cabezas aristocráticas que cortó la guillotina. Todo estaba iluminado en rojo sangre, incluso alguna modelo llevaba en la cabeza un velo rojo o negro, para aumentar la sensación de muerte. También había prendas que lucían impreso el lema de la República Francesa -Libertad, igualdad, fraternidad- y otras que llevaban bordada la efigie de Napoleón.


Una vez más John Galliano presenta su excéntrica visión del mundo de la moda, pero aunque no dudo de la calidad de sus diseños, materiales y el trabajo que implica cada uno de sus vestidos, el espectáculo que ofrece en el mejor de los casos me pareció terrorífico, visión muy particular del S. XVIII. Sangre y muerte, un estado de animo poco alentador, para la temporada estival de este 2006, aunque los periodicos especializados lo califican como la 'evocación de los recuerdos de grandeza'.'Todo el espíritu del siglo XVIII estaba ahí', comentaban dos periodistas de Le Figaro al dejar el club de Polo, cuyo acceso parecía invadido por limusinas de lujo, servicios de seguridad, chóferes y grandes y pequeños vehículos, en ese punto remoto del bosque de Bolonia, muy lejos del centro de París.
Acababan de contemplar etéreos y/o enormes volúmenes dominados por el rojo -dossier de prensa incluido- portados sobre mujeres rubias platino maquilladas con considerables ojeras marrones. El rojo era sangre de toro o rojo sangre, simplemente, en inmensas capas cuyo cuello ocultaba gran parte del rostro, en manchas carmesí estampadas sobre retazos transparentes asimétricos o sobre los bajos sorprendentes de un conjunto.Hubo también cuero marrón y negro en abundancia, a menudo para pantalones que forraban sólo los muslos, hasta las caderas, enlazados en los laterales, sobre botas hasta las rodillas del mismo cuero, combinado con transparencias y drapeados de muselina, volátiles tules, macizos linos rojos, fieltros negros bordados o tafetán. Al igual que la inspiración original y el resultado estético, la mezcla de texturas era exhuberante.

Todo para una 'nueva María Antonieta' que con Galliano no tendrá nada que temer a la guillotina, pues sus voluminosos vestidos de lujo ensalzarán bellamente bordado el lema de la Revolución francesa: 'Liberté, Egalité, Fraternité', a veces junto a un retrato de Napoleón ¿con una corona? En cualquier caso, según los expertos en Galliano, el contenido del bordado guardaba estrecha relación con la historia contada por el desfile, como la gran capa negra de gigantesco y misterioso cuello terminada en dos hileras de calaveras bordadas, o el tatuaje con la cifra 1789, año en que comenzó la Revolución Francesa, que lucía en el cuello una modelo.

Pues después de ver los modelos si aún tienen algo de hambre y - ¿No tienen pan? Pues coman pasteles.

jueves, enero 19, 2006

Chanel No.5 Seducciòn

Huyendo desesperada de una legión de paparazzi, Nicole entra en un taxi ocupado por el hombre que cambiará su destino. El, un joven artista, interpretado por el actor brasileño Rodrigo Santoro, la lleva a su estudio, donde por unas horas se olvidan del mundo y viven una intensa pasión. Todo termina cuando la realidad llega en forma de un fiel asistente, que le recuerda a Nicole que debe regresar a su verdadero mundo


El espectacular vestido de muselina Aurore, ornamentado con una infinidad de plumas, le otorgan una apariencia casi màgica. Ciento veinte metros de tul deshilachado cuidadosamente por manos dedicadas. Se respira en la escena un aroma a flores, especialmente a la llamada ylang-ylang. Es la libertad.

"Para captar màs que la mera manifestaciòn de su belleza hace falta dejar que los sentidos, en su totalidad, no solamente la vista, tomen parte del festìn. La esencia de su aroma -porque, como en todo, lo que es verdaderamente hermoso emana una fragancia- posee una opulencia floral, como si ella misma fuera un bouquet hecho de los màs aromàticos y frescos botones, todo cubierto con una capa de blanco y negro, de nostalgia y glamour.

El vestido negro con amplio escote en la espalda sirve de contrapunto a una piel blanquìsima, que deslumbra al observador. Para unos ojos poco atentos, ella podrìa parecer tan sòlo una mujer de semblante sereno, facciones afiladas y nuca fràgil, mirando de perfil. Para el ojo larga y cuidadosamente educado, es el triunfo de màs de treita millones de años de historia evolutiva, la prueba definitiva de que la belleza existe, que se ha manifestado, con la espalda casi desnuda, apenas cubierta con una pieza de joyerìa hecha con 320 diamentes que se desliza, sostenida por el cuello. Perfecciòn: emana de ella una fragancia, la màs enigmàtica y emblemàtica de todos los tiempos: Chanel No. 5."

Personalmente esta fragancia no es mi favorita, pero la belleza del spot publicitario me envolvió en ese mundo irreal de perfección. Estamos ante la presencia del comercial más caro de la historia y creo que valiò la pena el esfuerzo de tantas personas creativas que estuvieron detràs de esto, el lenguaje visual es hermoso; lo he visto en varios idiomas y la verdad logra cautivar.

El texto entre comillas fuè tomado casi integro de un publireportaje aparecido en la revista La Tempestad nùmero 45.

lunes, enero 16, 2006

Alfred Kinsey

El estudio de la sexualidad ha estado teñido durante mucho tiempo de prescripciones y consideraciones morales que han impedido la comprensión objetiva de los hechos. Alfred Kinsey (1894-1956) fue uno de los primeros que se atrevió a estudiar científica y detalladamente la conducta sexual del hombre y la mujer norteamericanos. Los datos que aportó echarían por tierra muchos de los prejuicios e ideas erróneas que existen sobre la sexualidad; y los persistentes ataques que recibe desde los sectores más conservadores no hace sino reafirmar la importancia de sus hayazgos.
"Kinsey, el hombre que desnudo america", para mi es una película extraordinaria que retrata la gran revolución causada por este científico en la década de los años 40 del siglo XX, y el sacar a la luz toda la gama de conductas sexuales que tenemos como seres humanos, y que, más que diferenciarnos nos une de una forma mágica y espiritual, un mundo con individuos llenos de dudas y temores, causados por una tradición milenaria que se ha ocupado en un solo fin, la reproducción, renunciando a los valores de trascendencia personal a nivel físico y espiritual que otorga el placer. El filme es ágil; los planteamientos, si se esta dispuesto, mueven conciencias; una de las escenas para mi más significativas, es cuando siguiendo un orden científico, Kinsey y su equipo, se dan a la tarea de realizar miles de encuestas y poco a poco los comentarios de los entrevistados ya no se oyen y solo se ve en la pantalla rostros y rostros cambiando cada vez más de prisa logrando conectar la idea de que no importa los problemas o dudas que como individuos tengamos, todos somos parte de un universo que necesita trascender y que busca la satisfacción personal y colectiva a través del placer, que la sociedad y las ataduras ideológicas nos han impedido experimentar.



viernes, enero 13, 2006

Oaxaca final

Interior del Templo de Santo Domingo de Guzmán,
Antequera Oaxaca

Zipolite I


Zipolite, primer atardecer del 2006


Mercado en la ciudad de Oaxaca


Almenas del Convento de Tlacochahuaya


Yo, en Hierve el Agua.

jueves, enero 12, 2006

Los Parientes de Don Cristóbal


Hace apenas un mes que un equipo colaborador de José Antonio Lorente tomó una muestra de la saliva de Joan Carles Colom, en una visita fugaz a su propia casa de Reus. "Me llamaron un día y me dijeron que la Universidad de Granada estaba haciendo un estudio para conocer los orígenes de Cristóbal Colón", recuerda este trabajador autónomo, nacido hace 47 años en la capital del Baix Camp. Joan Carles no se había preocupado nunca antes por conocer de dónde procede su apellido. De su árbol genealógico no conoce más allá de su difunto abuelo, que era de Reus, pero que nunca conoció, ya que murió cuando él era un niño. A pesar de que siente poca inquietud por saber si es descendiente o no del mítico navegante, Colom se prestó a someterse a la prueba de ADN. Su familia se ha tomado de distinto modo esta curiosa iniciativa, que en un principio sonó a puro exotismo. A su padre, Joan Colom, de 76 años de edad, también le pidieron poder realizarle la prueba de ADN, pero él se negó en redondo, "por miedo y por respeto". "Somos ya mayores para estas cosas", explicaba ayer su madre. En cambio, los tres hijos de Joan Carles Colom están entusiasmados con la idea de que la familia tenga lazos genéticos con el descubridor de América. "¿Te imaginas que fuésemos familia?, espeta su hijo Joan, un chaval de 17 años. Pero su padre, impasible, le tranquiliza: "Si fuésemos descendientes de Cristóbal Colón, la vida seguiría igual". Se da la circunstancia que estos Colom de Reus, una de la veintena de familias que lucen este apellido en la capital del Baix Camp, cuentan que visitaron hace apenas un mes la supuesta tumba de Cristóbal Colón, en la catedral de Sevilla. Ahora, su ADN será comparado con el ADN extraído de los restos que allí fueron enterrados de Hernando, uno de los hijos del almirante. "Fue por casualidad, no visitamos la tumba expresamente", destaca Joan Carles, que tiene cuatro hermanas. Joan Carles Colom comía tranquilamente ayer con su familia antes de regresar al trabajo, en la empresa familiar dedicada al sector de la metalurgia, mientras le seguía restando importancia a todo este asunto: "Hoy en día se estudia todo. De Coloms hay en Catalunya, en Castilla y en Italia". Del proceso de tomar la muestra de saliva con un algodón y que depositó en un pequeño tubo, recuerda que fue muy rápido. "Estuvimos más tiempo charlando que haciendo la prueba", explica. Recuerda también que firmó un contrato, en el que aceptó por escrito que se prestaba voluntariamente a participar en el estudio. "Y también me dijeron que era secreto. Desde aquel día no he vuelto a saber nada más. Si la prueba da positivo y resulta que soy descendiente de Cristóbal Colón, ya me llamarán, eso es lo que me dijeron", comenta tranquilo, poco antes de confesar, finalmente, que le haría "ilusión ser descendiente directo de un personaje tan conocido".

miércoles, enero 11, 2006

Oaxaca IV

Santo Domingo de Guzman, Oaxaca.

San Agustinillo

Santa María del Tule


Parque Nacional Lagunas de Chacagua

martes, enero 10, 2006

Oaxaca III




Oye hijo y todo eso que platicas, ¿todavía es México?.
Comentario de mi abue.

lunes, enero 09, 2006

viernes, enero 06, 2006

jueves, enero 05, 2006

Un México ajeno y fascinante


Interior de la Catedral de Oaxaca, México diciembre de 2005.
Blogalaxia Locations of visitors to this page