sábado, marzo 12, 2005

Baphomet (tambien Bafomet o Bafometo)

Supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuye a los Caballeros de la Orden del Temple. El origen de esta leyenda y su relación con los templarios es, con todo, oscuro e incierto.
Se cree que este presunto numen era una cabeza barbada. Algunos sostienen que dicha cabeza era una representación del Profeta (Mahoma). Esto explicaría por qué razón los templarios (rama de los cruzados) fueron, in illo tempore, acusados de herejes tras haber tomado contacto, en Tierra Santa, con los sarracenos y sus creencias. Otras fuentes más aventuradas destacan que esta cabeza (no ya una mera representación, sino una cabeza humana embalsamada) no era otra que la de Juan el Bautista. Y ya en el límite de lo improbable, no ha faltado quien sostenga que la testa barbuda en cuestión correspondería a la del mismísimo Jesucristo. Este último elemento estaría contradiciendo la naturaleza divina de Jesús, naturaleza ésta que, por otra parte, niegan tanto el islamismo como ciertos grupos de heterodoxos cristianos.
Algunas versiones no menos extravagantes que las ya expuestas dan cuenta de una supuesta vinculación entre Baphomet y la célebre "cabeza parlante que era patrimonio del Papa erudito Silvestre II. Según relatan las crónicas, esta cabeza era una suerte de autómata capaz de responder afirmativa o negativamente a cualquier pregunta que se le formulase. Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que Silvestre II murió inexplicablemente envenenado.
Suele relacionarse también el nombre 'Baphomet' con la fusión de dos términos griegos cuyo significado aproximado es el de 'bautismo de sabiduría'. Otras posibles etimologías y derivaciones fueron propuestas.
Por lo demás, a partir de 1854, con la aparición de Dogma y ritual de la alta magia, obra del célebre ocultista francés Eliphas Lévi, la figura de Baphomet ha sido en gran medida distorsionada. Desde entonces, la asociación de Baphomet con el macho cabrío de los aquelarres brujeriles como así también Satanás u otros demonios menores ha sido inevitable.

Extraña figura sobre la que existen gran variedad de opiniones. Los orígenes de esta figura son para algunos de tipo cátaro. Una leyenda hablaba de una familia que tenía una hija pura que estaba a la espera de desposarse con alguien; la mujer, sin saber de que modo, perdió la doncellez y los padres, para evitar la deshonra, decidieron enterrarla viva; transcurrido el tiempo se descubrió la tumba de la jove abriéndose y comprobándose que entre el esqueleto había una calavera parlante. Otros buscan el origen afrontando el camino de la etimología de termino. Así Roso de Luna dice que procede de Baal-phomet y está vinculado a los ritos dionisíacos del aquelarre; otros señalan que viene de Ubat y Fumet que en muslim significa "boca del padre"; este padre podría ser Geberto, un benedictino de Aurillac que fue el primer pontífice francés de la historia que se inmortalizó con el nombre de Silvestre II. Este Geberto llegó a España a los 20 años relacionándose con los árabes, aprendiendo matematicas en Vic, marchó a Andalucía y entabló amistad con un sabio al que le robó vilmente un manuscrito llamado Abacum contenedor de ciertos secretos numerológicos. Según las indicaciones fundió en cobre una cabeza cuando todos los astros se encontraban al comienzo de su curso, las cifras que intervinieron fueron dos. La finalidad para la que fue creada dicha cabeza fue para servir a su dueño. Curiosamente el artículo 18 de de los estatutos de la orden hablan de la "iglesia del verdadero Cristo en tiempos del Papa Silvestre". Otros, manteniendo la afirmación de que se trata de una etimología árabe aproximan la raíz FHM que en el sufismo tiene dos finalidades: a) Negro o carbonero y b) Conocimiento. Hay que tener en cuenta que los carboneros fueron asociados a los herreros adscritos a las enseñanzas herméticas. También existen autores que los asocian a un condensado de síbolos alquímicos. El alemán Hammer-Purgstall tiene dos versiones: una puede ser rechazada desde el principio pues dice que procede de Bahoumid que significaría Vellocino, pero esto no existe en los diccionarios árabes. La otra afirma la procedencia de la palabra a Baphé (Baptísmo) Meteos (Iniciación). El estudioso Gerad de Séde dice que "Bapheus meté vem" equivale a "pintor de luna", es decir, los que pueden tranformar la plata en oro, los que consiguieron La Gran Obra.

Lo que sí está más o menos claro es que representa a la figura de un macho cabrio sentado en un trono con una antorcha alumbrando enrte sus dos cuernos. En la frente suele verse el pentagrama mientras que con la mano hace una señal ocultista mostrando cara arriba la luna blanca de Chesed y cara abajo la luna negra de Kundrath, teien un brazo masculino y otro femenino. Como afirma Louis Caharpentier, la antorcha representa la inteligencia, la luz mágica, el equilibrio universal que lleva entre los cuernos, puede ser el espíritu elevado por encima de la materia pero sujeto a si misma, lleva también un caduceo en el cielo y el vienrte cubierto de escamas representando al elemento agua, el aire viene repreentado por las alas que posee. Por último una apreciación muy común sobre esta figura y es que su nombre puede dericar de Mahomet (mezquita, mahumeria) el primero en darse cuenta fue Sylvestre de Sacy basándose en el glosario de Ducange en el siglo XVIII.

3 comentarios:

Juan Leonardo Cardona del Río dijo...

El Bafometo de los templerios equivalía a la representación racional de Jesús hombre hecho Dios, contraria a la de Cristo, Que es Dios hecho hombre.

Anónimo dijo...

no enreden mas la historia por favor,baphometh viene del griego y significa el tintorero y reamosle a Fulcanelli en "Las Moradas Filosofales,ahi esta bien descrito y es un resumen de la Gran Obra en simbolos alquimicos y no un diablo como ven los necios

Tito dijo...

En el libro "El enigma de Baphomet" de Jesús García Castrillo, se desvela la verdadera identidad de Baphomet

Blogalaxia Locations of visitors to this page