domingo, julio 02, 2006

Somos ùnicos.

...Lo sobrecoge la angustia porque comprueba lo extendida que està la costumbre, mejor dicho el prejuicio, de imponer a los seres humanos una identidad unìvoca. para entenderlos mejor.
Porque èl sabe - y con què luminosa claridad lo explica- que esta manera de clasificar a hombres y mujeres es la mejor manera de desconocerlos, nada màs y nada menos que enfundarles un rìgido uniforme de penados, una apariencia mentirosa, y abolir en ellos toda compleja y rica madeja de singularidades, afinidades y diferencias, que verdaderamente definen una personalidad indiviudal.
Las identidades personales existe, desde luego, pero las colectivas no.
Existieron, y aun de manera relativa, en los albores de la humanidad, cuando, en razòn de su precariedad en un mundo lleno de misterio y peligro para èl, el ser humano casi no existìa como individuo, era apenas una parte de la tribu, gracias a la cual sobrevivìa. Y poco a poco las realidades colectivas se convierten en ficciones mientras se afianzan las individualidades.
...miedoso de este mundo si fronteras, de los riesgos que entraña para el ser humano emanciparse de las identidades colectivas a fin de elegir libremente su propia identidad.
Extracto de "Piedra de Toque" de Mario Vargas Llosa. Reforma Domingo 2 de Julio de 2006.

1 comentario:

hugo dijo...

mmm interesante y complicado pensamiento. y hasta pense que te habias fumado un chubi para escribirlo, pero ya vi que le pusiste vargas llosa. igual y se lo fumó el. lo que me impresiona es que como pais tengamos el cerebro dividido exactamente en dos mitades, progresista y reservada, igualito que los gringos, que llevan siglos con sus democratas y republicanos. sera que ya hemos alcanzado la madurez votacional?

Blogalaxia Locations of visitors to this page