lunes, enero 30, 2012

Cambio de paradigma

La mayor parte de los lujos, o las llamadas comodidades de la vida, no son solamente innecesarios, sino también impedimentos para la elevación de la humanidad. En lo que se refiere a los lujos y comodidades de la vida, diré que los más sabios siempre han vivido vidas más simples y pobres que las vidas de los mismos pobres.

Nadie puede ser un observador sabio e imparcial de la raza humana si no se encuentra en la ventajosa posición de lo que deberíamos llamar pobreza voluntaria. El fruto de una vida lujosa es el lujo, ya sea en agricultura, comercio, literatura o arte. Hoy en día tenemos profesores de filosofía, pero no filósofos. Sin embargo, enseñarla es admirable porque en un tiempo también lo fue vivirla. Ser un filósofo no consiste en tener pensamientos sutiles meramente, ni en fundar una escuela, sino en amar la sabiduría tanto como para vivirla de acuerdo con sus dictados, para llevar una vida de simplicidad, independencia, magnanimidad y confianza. Consiste en resolver no sólo teóricamente algunos problemas de la vida, sino también prácticamente.

Henry David Thoreau (Walden. La vida en los bosques)

viernes, enero 27, 2012

Una clase menos...una lección más

Es divertido estar vivo. Todos los días, cuando parece que nada mas va a sorprenderme, algún giro al libreto de mi vida ocurre. A veces la situación es además de inesperada, embarazosa y hasta en un primer momento me hace enojar, después, y siempre sucede, las cosas toman su justo valor y no me queda más que sonreír.
Gracias a todos y todas que de manera consciente o inconsciente me hacen sonreír en la vida.

lunes, julio 04, 2011

La calle

Sigiendo con los temas urbanos, pero ahora desde otra perspectiva. No se mucho sobre la obra de Octavio Paz, pero cada vez que descubro algo nuevo me gusta más. Este es quizá uno de sus poemas más conocidos. Yo no lo había leído y me causo una impresión de algo completo de principio a fin, para mí es casi como un cuento brevisimo en forma de poema.

La Calle

En una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas.
Y alguien detrás de mí también las pisa;
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en las esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.

viernes, julio 01, 2011

Gomorra

Gomorra.Viaggio nell'impero economico e nel sogno di dominio della camorra.

…Cuando todo lo que es posible se ha hecho, cuando talento, habilidad, maestría y tesón se funden en una acción, en una praxis, cuando todo eso no sirve para cambiar nada, entonces entran ganas de tumbarse boca abajo sobre la nada, en la nada.

Roberto Saviano. (Nápoles 1979)

jueves, junio 30, 2011

Y llegó la lluvia

La tarde se adelanta
a través de la complicidad de las nubes espesas
nubes espesas que arrancan la claridad cotidiana
de las calles y las plazas.

El pavimento exhala por fin, casi asfixiado,
el calor acumulado por los meses pasados.

La luz tenue,
Esconde y magnifica los errores ciudadanos.

Yo me encojo de hombros
no por apatía,
por protección, por miedo.
Temo como otros el cambio de rutina
Y en un primer impulso, me protejo.

Y al final, me animo y salgo
Y siento sobre el rostro reseco
Las primeras gotas de lluvia.
Blogalaxia Locations of visitors to this page