jueves, junio 24, 2010

Poesía en los parques de La Plata



Desde los espacios de lo público, donde viven los árboles vigías

Los árboles del bosque urbano
guardaban un respeto silencioso
conmovidos como yo,
ante la inocencia de quien busca inspiración
en los sonidos milenarios
que ha construido el viento entre sus ramas

El sol también
respetuoso
detiene en un instante de presentes infinitos
su marcha rutinaria
cargada de fragmentos
que se vuelven pasado,
en la ignorancia de los vivos.

Logrando conectar en un instante
corazones inocentes
espectadores distantes
y palabras suspendidas
entre hojas florecientes

martes, junio 22, 2010

Marcos López. Vuelo de cabotaje



Una de las características más valoradas en la fotografía, es sin duda, la espontaneidad, es decir, captar instantes efímeros y hacerlos perdurar; congelar el tiempo y hacerlo eterno. La propuesta de Marcos López (Santa Fe, Argentina 1958), en apariencia, contradice la espontaneidad de la fotografía. Su trabajo es de escenarios planificados hasta el más mínimo detalle, cada una de las fotografías de gran formato que se exhibieron, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (Av. 51 No. 525), refleja no sólo un instante efímero captado al aire, es una espontaneidad planificada, es la planificación escenográfica de una sociedad enmascarada, en palabras del artista, que quiere “evitar lagrimear por miedo de llorar hasta morir”. Un estudio profundo del ser argentino, capturado en instantes. Juego de la relación, siempre contrastante entre el territorio interior y la capital, el pueblo chico y la ciudad grande y las otras diferencias tan marcadas entre seres humanos, incluyendo buenos y malos. El objetivo de la obra fotográfica, de congelar el tiempo y hacerlo eterno, se cumple a otra escala. Diversos los entornos, diversos los significados. Impactantes todos, duros y sin contemplaciones, desenmascarar la mascarada evidenciando el disfraz. Inspiradas algunas de las obras, en cuadros y composiciones clásicas, que al evocarlos, nos resultan llamativos, familiares y provocadores. La visión de un artista que nos comparte su imagen de identidad. Así somos, dice Marcos López,estas escenas están en mí, y se nota en cada una de las imágenes. Son producto que nace desde la intimidad del artista que se reconoce en sus raíces de colores contrastantes, que reflejan sin embargo y a pesar de la viveza de esos colores, un aire de nostalgia, nostalgia que permanece aún en la sangre de los nietos de inmigrantes que forman ahora este gran país que es Argentina.

lunes, junio 21, 2010

Arquitectura de extremos. Y en peligro...



A diferentes tiempos, diferentes soluciones. Contraste presente en gran parte de la ciudad de La Plata. La ciudad original, construida a finales del S. XIX, se diluye entre modernos y altos edificios de vivienda. El desastre se avecina de la mano de la nueva ley de planeamiento urbano, que ignora el valor patrimonial de los edificios históricos, que son parte de la identidad de la ciudad, y que constituyen un legado no sólo para La Argentina, sino para toda la humanidad.

domingo, junio 20, 2010

sábado, junio 19, 2010

viernes, junio 18, 2010

jueves, junio 17, 2010

Limpiar el corazón con viento frio





Falta poco
para dejar desnudo el corazón
de hojas del verano

Falta tan poco
para terminar de depositar
sobre el suelo del sur
los vestidos de incontables
madrugadas.

Poco queda
aferrado a las ramas.

miércoles, junio 16, 2010

Cuestión de enfoques



Más allá de decir que veo las cosas desde otro enfoque, debo empezar a creerlo. Y no sé por qué, esta vez me cuesta más trabajo acostumbrarme a la manera de ser que tienen en estos rumbos. No mucho, que no quiero exagerar. Tal vez sea que en otras ocasiones, estaba rodeado de gente que no pertenecía a esta realidad y ahora, estoy sólo... En fin, que no lo sufro. Es más bien un ejercicio de reconocimiento del terreno, ya me siento más encanchado, aprovechando la coyuntura mundialista.

jueves, junio 03, 2010

What´s new Argentina?


Después de 3 años vuelvo a La Plata. Misma ciudad nueva perspectiva, nuevos proyectos.
Blogalaxia Locations of visitors to this page