miércoles, agosto 13, 2008

Si sigues haciendo lo que siempre has hecho,
seguirás obteniendo lo que siempre has conseguido

lunes, agosto 11, 2008

Presentación




Ésta es la imagen oficial del:

Centro de Conectividad de fragmentos Urbanos. Reflexiones sobre la memoria, Identidad y Sustentabilidad.


viernes, agosto 08, 2008



Eduardo Galeano acaba de ser nombrado —con toda justicia— primer Ciudadano Ilustre del Mercosur. Al recibir la distinción, pronunció este discurso:


Nuestra región es el reino de las paradojas.
Brasil, pongamos por caso: paradójicamente, el Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más altas hermosuras del arte de la época colonial; paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomelitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció en toda la historia del fútbol y, paradójicamente, ya ha cumplido cien años de edad Oscar Niemeyer, que es el más nuevo de los arquitectos y el más joven de los brasileños.- - -O pongamos por caso, Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó.Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se había alzado y había hecho callar a todos.–Quiero decirles estito –había dicho–. Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.Y años después, reencontré a Domitila en Estocolmo. La habían echado de Bolivia, y ella había marchado al exilio, con sus siete hijos. Domitila estaba muy agradecida de la solidaridad de los suecos, y les admiraba la libertad, pero ellos le daban pena, tan solitos que estaban, bebiendo solos, comiendo solos, hablando solos. Y les daba consejos:–No sean bobos –les decía–. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos.- - -Y cuánta razón tenía.Porque, digo yo: ¿existen los dientes, si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos, si no se juntan en la mano?Juntarnos: y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos. Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza y su arrogancia come miedo. Hace bien poquito, pongamos por caso, Europa aprobó la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas: Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita. Y esa ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo.Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear.- - -Todo a lo largo de la primera mitad del siglo diecinueve, un venezolano llamado Simón Rodríguez anduvo por los caminos de nuestra América, a lomo de mula, desafiando a los nuevos dueños del poder:–Ustedes –clamaba don Simón–, ustedes que tanto imitan a los europeos, ¿por qué no les imitan lo más importante, que es la originalidad?Paradójicamente, era escuchado por nadie este hombre que tanto merecía ser escuchado. Paradójicamente, lo llamaban loco, porque cometía la cordura de creer que debemos pensar con nuestra propia cabeza, porque cometía la cordura de proponer una educación para todos y una América de todos, y decía que al que no sabe, cualquiera lo engaña y al que no tiene, cualquiera lo compra, y porque cometía la cordura de dudar de la independencia de nuestros países recién nacidos:–No somos dueños de nosotros mismos –decía–. Somos independientes, pero no somos libres.- - -Quince años después de la muerte del loco Rodríguez, Paraguay fue exterminado. El único país hispanoamericano de veras libre fue paradójicamente asesinado en nombre de la libertad. Paraguay no estaba preso en la jaula de la deuda externa, porque no debía un centavo a nadie, y no practicaba la mentirosa libertad de comercio, que nos imponía y nos impone una economía de importación y una cultura de impostación.Paradójicamente, al cabo de cinco años de guerra feroz, entre tanta muerte sobrevivió el origen. Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní. Y en guaraní hablan todavía los paraguayos a la hora de la verdad, que es la hora del amor y del humor.En guaraní, ñeñé significa palabra y también significa alma. Quien miente la palabra traiciona el alma.Si te doy mi palabra, me doy.- - -Un siglo después de la guerra del Paraguay, un presidente de Chile dio su palabra, y se dio.Los aviones escupían bombas sobre el palacio de gobierno, también ametrallado por las tropas de tierra. El había dicho:–Yo de aquí no salgo vivo.En la historia latinoamericana, es una frase frecuente. La han pronunciado unos cuantos presidentes que después han salido vivos, para seguir pronunciándola. Pero esa bala no mintió. La bala de Salvador Allende no mintió.Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía, Once de Setiembre. Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York. No. Se llama así en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile. Con todo respeto por ese país que amo, me atrevo a preguntar, por puro sentido común: ¿No sería hora de cambiarle el nombre? ¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y a la dignidad de la palabra?- - -Y saltando la cordillera, me pregunto: ¿por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo? Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace. El es el más nacedor de todos.Y me pregunto: ¿No será porque él decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en este mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?- - -Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias. Pero quiero culminar este viajecito por las tierras de la región, evocando a un hombre nacido, como yo, por aquí cerquita.Paradójicamente, él murió hace un siglo y medio, pero sigue siendo mi compatriota más peligroso. Tan peligroso es que la dictadura militar del Uruguay no pudo encontrar ni una sola frase suya que no fuera subversiva y tuvo que decorar con fechas y nombres de batallas el mausoleo que erigió para ofender su memoria.A él, que se negó a aceptar que nuestra patria grande se rompiera en pedazos; a él, que se negó a aceptar que la independencia de América fuera una emboscada contra sus hijos más pobres, a él, que fue el verdadero primer ciudadano ilustre de la región, dedico esta distinción, que recibo en su nombre.Y termino con palabras que le escribí hace algún tiempo:1820, Paso del Boquerón. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.Se agrisa el paisaje. Usted se va, vencido, y su tierra se queda sin aliento.¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen? Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José. Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho.
Eduardo Galeano, 2008

martes, agosto 05, 2008

Julio Galán 1959 - 2006

Cada vez estoy más convencido de que no existen casualidades y de que siempre esta pasando algo, como he escrito en post anteriores, simplemente es estar alerta y dejarse llevar por los sentidos y las corazonadas. Esa fue mi ruta este fin de semana por la Ciudad de México.

Fue un fin de semana maravilloso en la ciudad más excitante del país, si, ni modo, la capital de México es alucinante, y nunca deja de sorprender; para empezar, es un milagro que funcione, y que funcione aceptablemente bien, es un hervidero de fragmentos interesantísimos, contrastes que me conmueven hasta las lágrimas, situaciones desesperantes de impotencia, y lecciones interminables de esperanza. Se respira historia y contemporaneidad en cada paso, hasta el punto de saturar mi cerebro de imágenes, ideas y reflexiones.

En fin, en este post quiero hablar de una muestra temporal en el ex-colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16 Centro Histórico; podría mencionar la alucinante exposición del brasileño Vik Muniz, pero será en otro momento, hoy quiero escribir sobre un mexicano que no conocía y se ha vuelto desde el sábado pasado uno de mis pintores favoritos, ayer se cumplieron 2 años de su muerte, y es la segunda vez que se hace esta retrospectiva en el país, la primera fue hace un año en Monterrey, su tierra adoptiva, ya que el nació en Coahuila, su obra transmite creo yo, el sentimiento de muchos mexicanos, que vivimos en una infancia social de la que no queremos salir, cargada de sentimientos contradictorios producto de la cultura juedeo-cristiana que circula por nuestras venas, lo queramos o no, contradicciones, culpas, y soledad, identificación tatuada con una madre "patria" que queremos y odiamos, de la que no podemos separarnos, el placer sexual siempre presente y siempre escondido si se sale de lo politicamente correcto, y lo publicamente aceptado, en fin es una obra que te envuelve, y que al entrar en las viejas galerías del centro de la educación criolla por excelencia, es como si entraras a tus pensamientos más escondidos, y al ver los cuadros, mas pareciera que vez un espejo que refleja tu interior, con colores que gritan la soledad, y exteriorizan la burla, la ironía y el juego, y que paradogimcamente como todo lo mexicano manifiestan la represión. Quizás por eso la obra que mas me impacto es el gran espejo con marco barroco en el que se refleja el espectador, y donde se puede entrever la imagen del autor como producto de un sueño, en el que nos encontramos a nosotros mismos, y esa angustia constante de reconocer lo que somos y no nos atrevemos a reconocer, el disfraz eterno, a manera de coraza de guerrero anónimo, y de comparsa eterna de un carnaval de angustía profunda y risa vacía.
La exposición “Pensando en ti”, es eso, el pensamiento del autor que al ser capaz de enfrentarse con su interior y exponerlo, es como si pensara en todos los que alguna vez nos enfrentaríamos con nuestros miedos a través de su obra, pero sin que le importara mucho en realidad, ese es el resultado secundario que nos une a través de los sentimientos, y que no depende de nuestra voluntad. Técnicamente nunca renegó del clásico óleo sobre tela, en una época en la que todos los artistas de vanguardia querían experimentar con los materiales y diferenciarse de los demás, Julio Galán optó por pintar y vivir con intensidad su vida, dejando para los expertos la clasificación de su obra.
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