domingo, septiembre 17, 2006

Oriana Fallaci 1929 - 2006

"no puedes sobrevivir si no conoces el pasado" y "el momento en el que abandonas tus principios y tus valores estás muerto; tu civilización está muerta, tu sociedad está muerta. Y punto".
Hace apenas unos meses me entere de la existencia de esta mujer por un hecho por demás frívolo e intrascendente, esto fue, las declaraciones imprudentes del tal Tiziano Ferro sobre su gusto inexistente por las mujeres mexicanas.

Navegando por un blog encontré una nota en la que se mencionaba a Fallaci a raíz de unas declaraciones en las que comparaba a los inmigrantes mexicanos que viven en EE.UU. con los musulmanes radicales -cabe mencionar que ella durante su vida habló muy duramente contra el Islam- y el autor del blog mencionó que este tipo de declaraciones nadie las toma en cuenta o no son tan difundidas como las notas del espectáculo y sin embargo dañan más la imagen de una nación o un grupo de personas ya que esta periodista gozaba de mucho prestigio internacional, y había voces que hablaban de ella tanto a favor como en contra.

El hecho es que buscando esta declaración sobre los mexicanos - que por cierto jamás encontré- descubrí algunos artículos de ella y aunque no comparto muchas de sus opiniones no dejo de reconocer el coraje con el que se expresa y la maravillosa manera que tenia de poner los puntos sobre las "ies" sin importar la polémica que sus palabras pudiera desatar, siempre perfectamente fundamentadas.

Lamentablemente ha muerto, dicen los que saben que llevo su enfermedad de una manera ejemplar y valiente como fue su vida, siempre tratando de dar lo mejor de si, en todo lo que emprendía, fue corresponsal de guerra en muchos conflictos incluida la matanza del 68 en México donde resulto herida con tres balas por cubrir la noticia desde todos los frentes, escapo de los retenes de los periodistas de Vietnam para descubrir el otro lado de la historia y nunca tuvo tapujos para expresarlo.

En mi opinión fue un gran ser humano, polémico y temperamental, trabajador y decidido, esas son cosas que puedo admirar de las personas independientemente de estar o no a favor de lo que dicen y defienden, sin poner por delante a nadie mas que sus razonamientos y siempre abiertos a debatirlos.
No conozco como ya he dicho mucho de su obra, quizás ahora que ha muerto como muchas veces sucede se difunda mas el trabajo que realizó y así tener mas material para darme una idea de su pensamiento y sus razones.

El cineasta franco Zeffirelli amigo suyo y uno de los pocos que a asistido a un funeral que ella decidió privado y sin ceremonias ha dicho de ella: " Fallaci era la mujer más importante que Florencia ha tenido en el último siglo" y también "la más amada, la más conocida y la más odiada, la mujer que ha dado miedo al mundo".

martes, septiembre 12, 2006

Mas triste que un árbol de navidad a mediados de enero.

'Desolación de la quimera' Luis Cernuda (1962)

¿Volver? Vuelva el que tenga,
tras largos años, tras un largo viaje,
cansancio del camino y la codicia
de su tierra, su casa, sus amigos,
del amor que al regreso fiel le espere.
Mas ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
sino seguir libre adelante,
disponible por siempre mozo o viejo".

lunes, septiembre 04, 2006

Blogalaxia Locations of visitors to this page